Magnauz Abogados | Derecho público | Jorge Juan 8 4ºC, Madrid despacho@magnauz.com

EL FRAUDE DEL CEO

LA RESPONSABILIDAD DE LOS BANCOS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE DEL CEO.

En Magnauz Abogados, despacho de abogados en Madrid expertos en Derecho Digital, especializados también en metaversos, tecnología blockchain, criptoactivos, tokens, smart contracts y criptomendas, defendemos a las empresas que han sufrido el fraude del CEO.

Y es que gracias a la labor de los abogados expertos en Derecho Digital en ciudades como Madrid, con una elevada densidad empresarial y por tanto un objetivo destacado de los estafadores, cada vez hay más sentencias que dan la razón a las empresas que han sufrido el denominado fraude del CEO en aquellos procedimientos judiciales dirigidos contra los bancos por la falta de diligencia en sus controles para la ejecución de las operaciones bancarias.

El fraude del CEO es una estafa consistente en que un empleado de la empresa, a quien se pide hacer transferencias o el acceso a datos de cuentas, recibe un correo, supuestamente de su CEO, presidente o director, donde supuestamente éste le pide ayuda para una operación financiera confidencial y urgente. El supuesto jefe es, en la realidad, un estafador desconocido que falsifica el email de la empresa para reclamar el pago de una o varias facturas en su cuenta bancaria.

Cuando el supuesto CEO recibe el importe de las transferencias realizadas por el empleado de la empresa engañado, el estafador retira el dinero inmediatamente de la cuenta de destino, que habitualmente se encuentra en un banco situado en un país extranjero.

Las posibles vías judiciales son dos: (a) la jurisdicción penal contra el estafador, y (b) la jurisdicción civil contra el banco que ha ejecutado las órdenes de trasferencia.

L FRAUDE DEL CEO

El procedimiento penal podría utilizarse para buscar la condena del autor por un delito de estafa. Sin embargo, es una vía con escasa prosperabilidad porque, si el estafador se encuentra en un país que no tiene acuerdos de colaboración judicial con España, como es habitual, obtener un resultado favorable es complicado. La propia práctica delictiva se basa en la deslocalización rápida de los fondos. Es decir, en cuanto el estafador recibe el dinero en su cuenta, lo retira y desaparece.

El procedimiento civil contra el banco, sin embargo, sí es más viable. Cada vez hay más sentencias favorables a las empresas que han sufrido el fraude del CEO, en las que se condena a los bancos por su falta de diligencia a la hora de ejecutar las órdenes bancarias. Los bancos no pueden realizar transferencias a personas distintas de las que sus clientes han ordenado y deben tener mecanismos internos para evitar que se produzca el fraude del CEO. Cuando se produce esta práctica delictiva, no sólo es estafada la empresa, también es estafado el banco que ejecuta las transferencias.

Los bancos son los primeros que deben seguir internamente protocolos de seguridad para evitar el fraude del CEO. Así lo expresa la reciente sentencia de 8 de junio de 2020 de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Madrid (recurso 80/2020):

“Sobre esta cuestión tiene razón la parte apelante, en que la diligencia exigible a una entidad bancaria, como es la demandada, no es la de una diligencia media, o de un buen padre de familia, como de forma retirada se recoge en el C. Civil , sino que como profesional que es debe ser una diligencia cualificada, en la medida que a una entidad bancaria, como profesional de la intermediación mercantil y de la actividad bancaria, le es exigible una diligencia superior a la media y acorde con las responsabilidades que contrae como consecuencia de los contratos que celebra con sus clientes, especialmente del contrato de cuenta corriente bancaria como ocurre en el presente caso”.

La falta de diligencia de las entidades bancarias es fundamental por lo que, poco a poco, cada vez más tribunales están condenando a los bancos a devolver a las empresas estafadas el importe de las transferencias ordenadas bajo el fraude del CEO, considerando que los bancos deberían contar con más medidas de seguridad para evitar el fraude del CEO. Actualmente, ya se han pronunciado en este sentido las Audiencias Provinciales de Madrid, Valencia y Córdoba.

En Magnauz, como abogados especializados en Derecho digital, ya hemos defendido satisfactoriamente a empresas que han sufrido el fraude del CEO y otros ciberataques. Si deseas contar con un asesoramiento personalizado, contacta con nosotros.

MAGNAUZ

DIRECCIÓN

C/ Jorge Juan, 8,  4º C
28001 Madrid

Teléfono

Nicolás Aldea: 

696 67 57 95

Alfonso Arellano:

608 81 13 64

Email

Nicolás Aldea:

nicolas@magnauz.com

Alfonso Arellano:

alfonso@magnauz.com

Dirección

C/ Jorge Juan, 8,  4º C 
28001 Madrid