Magnauz Abogados | Derecho público | Jorge Juan 8 4ºC, Madrid despacho@magnauz.com

TOKENIZACIÓN DE INMUEBLES Y DERECHO DIGITAL

TOKENIZACIÓN DE INMUEBLES Y DERECHO DIGITAL. UNA NUEVA FORMA DE LLEVAR A CABO PROYECTOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN.

En Magnauz, como despacho de abogados en Madrid especializado en Derecho Digital y de la tecnología blockchain, asesoramos jurídicamente sobre cómo llevar a cabo un proyecto de tokenización inmobiliaria y sobre cómo participar en él.

Los tokens son representaciones digitales de activos del mundo real configurados a través de la tecnología blockchain. Los tokens son legales, negociables y transferibles, por lo que contar con abogados expertos en tokens es fundamental para operar de forma segura.

TOKENIZACIÓN DE INMUEBLES Y DERECHO DIGITAL

De todos los activos que se pueden tokenizar, los activos cuya tokenización está teniendo más éxito y más popularidad son los activos inmobiliarios. La conocida tokenización de inmuebles.

La tokenización de bienes inmuebles es la creación de tokens dentro de una herramienta blockchain, de manera que cada token represente una participación sobre la propiedad de un activo inmobiliario. La tokenización de bienes inmuebles tiene importantes ventajas en cuanto a liquidez, costes, automatización y transparencia, respecto de las operaciones de inversión inmobiliaria tradicionales.

Los tokens pueden representar los activos inmobiliarios en sí (una unidad de propiedad) o pueden representar el capital, la deuda o las rentas derivadas de un activo inmobiliario. La tokenización de inmuebles es completamente legal, se sirve de la tecnología blockchain y, tanto su utilización como su transmisión, se regula a través de contratos inteligentes o smart contracts.

Las operaciones de tokenización de inmuebles se pueden llevar a cabo sobre el derecho de propiedad que una sociedad tiene sobre un inmueble, de manera que cada comprador de un token adquiere un derecho real de propiedad. En este caso, existen tantos propietarios como divisiones del derecho de propiedad se realicen sobre ese inmueble y, al tratarse de un derecho real, es susceptible de inscripción en el Registro de la Propiedad, lo que aporta seguridad y tranquilidad a los inversores.

Además de la tokenización del propio derecho de propiedad, la tokenización se puede realizar sobre las acciones de la sociedad propietaria del inmueble, a través de un préstamo participativo, a través de una cuenta en participación o, incluso, sobre las rentas de un arrendamiento. El asesoramiento y gestión de abogados especialistas en Derecho Digital, blockchain y tokens es fundamental a la hora de optar por el modelo de inversión más adecuado en cada caso.

En estos casos, la oferta de los referidos tokens se realiza mediante una Security Token Offering (STO), pues estamos ante security tokens. Los security tokens son aquellos tokens vinculados a un activo financiero tradicional y, por lo tanto, requieren un proceso previo de KYC/AML (know your customer / anti money laundering). Además, atendiendo a las condiciones específicas de la operación deberá determinarse si resulta o no aplicable la normativa del mercado de valores.

La figura jurídica a la que más se está recurriendo hasta el momento es el préstamo participativo. En lugar de realizarse el préstamo participativo de una forma convencional, se hace mediante la emisión y suscripción de tokens (partes alícuotas representativas del préstamo total) ofreciendo al inversor o token holder una rentabilidad (a través de un interés fijo, variable o mixto, según la voluntad de las partes).

Desde Magnauz, como abogados expertos en Derecho Digital, prestamos asesoramiento jurídico sobre tecnología blockchain, security tokens, Security Token Offering, procesos KYC/AML, elaboración de whitepapers, smart contracts, protección de blanqueo de capitales, protección de datos y todas las cuestiones jurídicas relativas a un proyecto de tokenización de bienes inmuebles.

MAGNAUZ

DIRECCIÓN

C/ Jorge Juan, 8,  4º C
28001 Madrid

Teléfono

Nicolás Aldea: 

696 67 57 95

Alfonso Arellano:

608 81 13 64

Email

Nicolás Aldea:

nicolas@magnauz.com

Alfonso Arellano:

alfonso@magnauz.com

Dirección

C/ Jorge Juan, 8,  4º C 
28001 Madrid